Competencias emocionales de los emprendedores sociales

Dentro del grupo de aprendizaje colaborativo del socialMOOC en el que participo, estamos debatiendo acerca de las características que definen el perfil de los emprendedores sociales. Al margen de determinados valores, de sus normas de vida, de sus creencias y experiencias particulares, es interesante comprobar que, de las definiciones y aportaciones realizadas durante el debate, se puede extraer una relación de competencias y habilidades socioemocionales comunes a todos ellos.

Desde mi punto de vista, este hecho no es tan interesante en cuanto a la clasificación en sí, sino que lo verdaderamente importante es que, como competencias, pueden desarrollarse, aprenderse, educarse… y esto sí es digno de tener en cuenta si queremos promover en las escuelas ciertos modelos de convivencia, de sociedad, de economía, que reviertan en el bienestar de todos.

Incluyo el listado de competencias basándome en la clasificación del maestro Rafael Bisquerra y Nuria Pérez Escoda de la Universidad de Barcelona (BISQUERRA, R., PÉREZ ESCODA, N.: “Las competencias emocionales”, UNED, 2007). De ellos es su definición. Las aportaciones de mis compañeros, emprendedores o amantes del emprendimiento social con nombre propio, cuyos nombres escribo al final de este post, son las que, desde mi punto de vista, ilustran a modo de prueba tales competencias.

CONCIENCIA EMOCIONAL

  1. Empatía: “capacidad para percibir con precisión las emociones y perspectivas de los demás y de implicarse empáticamente en sus vivencias emocionales”.

“Vivimos con Amor y Pasión como arma de construcción masiva. Somos amor, empatía, compasión… “

AUTONOMÍA EMOCIONAL

  1. Automotivación:capacidad de automotivarse e implicarse emocionalmente en actividades diversas de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre, etc.

    “Enfocamos la vida con dignidad y esfuerzo. Siempre para adelante, arriesgando con valentía.”

  2. Actitud positiva:capacidad para tener una actitud positiva ante la vida. Sentirse optimista y potente (empowered) al afrontar los retos diarios; intención de ser bueno, justo, caritativo y compasivo.”

    ” Y desde esto que somos, nos enfocamos en la Acción (con sentido), siempre para adelante, con empuje, y con Voluntad enfocada.”

  3. Análisis crítico de normas sociales: “capacidad para evaluar críticamente los mensajes sociales, culturales y de los mass media, relativos a normas sociales y comportamientos personales.”

    “No nos dejamos influir por la cultura estática o cínica actual…” “No dejamos que la realidad estática nos impida soñar.”

  4. Resiliencia: “para afrontar las situaciones adversas que la vida pueda deparar.”

    “Traspasamos el estrés, el conflicto, la presión y aprendemos de ellas.”

REGULACIÓN EMOCIONAL

  1. Autogestión emocional: “regulación de la impulsividad (ira, violencia, comportamientos de riesgo); tolerancia a la frustración para prevenir estados emocionales negativos (ira, estrés, ansiedad, depresión) y perseverar en el logro de los objetivos a pesar de las dificultades; capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo pero de orden superior, etc.”

    “nos enfocamos en la Acción (con sentido),” … “Nos transformamos a nosotros mismos. Nuestros cuerpos, nuestras emociones, nuestros impulsos y pasiones, nuestros pensamientos,… En un proceso sin fin, para ser mejores agentes de cambio.”

COMPETENCIAS SOCIALES

  1. Cooperación: “compartir en situaciones diádicas y de grupo; mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás.”

    “Nos asociamos con otros Hacedores, creamos comunidades de agentes de cambio. Somos y creamos en interrelacción. No tenemos la solución a todos los problemas, pero juntos trabajamos por ellos.”

  2. Respeto por los demás: “intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales y grupales y valorar los derechos de todas las personas.”

    “Amamos a las personas, y deseamos que sean felices.”

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y EL BIENESTAR

  1. Fijar objetivos adaptativos: “capacidad para fijar objetivos positivos y realistas.”

    “requisito imprescindible la creación de valor económico para su independencia y sostenibilidad financiera.”

  2. Buscar ayuda y recursos: “capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.”

    “Usamos todas las herramientas a nuestro alcance para estos objetivos dignos. Desde la naturaleza, personas, dinero,…”

  3. Ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida. “Lo cual implica reconocimiento de los propios derechos y deberes; desarrollo de un sentimiento de pertenencia; participación efectiva en un sistema democrático; solidaridad y compromiso; ejercicio de valores cívicos; respeto por los valores multiculturales y la diversidad, etc. Esta ciudadanía se desarrolla a partir del contexto local, pero se abre a contextos más amplios (autonómico, estatal, europeo, internacional, global).”

    “su objetivo es crear valor social (…) Puede llevarse a cabo en cualquier sector de la sociedad (con y sin ánimo de lucro e incluso en el sector público) y pretende mejorar las condiciones de vida de individuos y colectivos.”

Si, tal como definen Bisquerra y Pérez Escoda la competencia es “la capacidad de utilizar adecuadamente el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia” y además “es indisociable de la noción de desarrollo y de aprendizaje continuo unido a la experiencia” parece indispensable tomar la responsabilidad, a nivel particular, de ocuparnos de nuestra educación emocional a lo largo de toda la vida (¿se podría decir “lifelong emotional learning”?) y, a nivel social e institucional, de fomentarla, alimentarla y desarrollarla.

Este post no lo hubiera escrito sin la Visión, el saber, la experiencia y la generosidad de

Nacho Gallego:http:// innoutopia.blogspot.com.es

Javier Goikoetxea: http://www.planbiko.org

Anabel

Almudena Día Requena, consultora RSC y trabajadora social

Fernando Béjar http://www.linkedin.com/in/fernandobejar