La participación y el sentido del cambio

Comparto este vídeo de Gareth Kane que muestra una de las claves del éxito de un proceso de integración de la sostenibilidad en la cultura y en el  quehacer diario de una organización.

 

Green Jujitsu

La integración ha de ser en sí misma “ecológica” respetuosa con los hábitos, fortalezas, capacidades y creencias que ya operan en la organización y que pueden ayudar al compromiso de todos sus componentes. Se trata de cambiar con sentido; de revisar y transformar sólo aquello que es necesario para alcanzar el objetivo. Y para ello, los protagonistas del cambio han de querer cambiar y tal motivación pasa por sentirse emocionalmente implicados (con esa energía interna movilizadora). Implicación y Compromiso nacen y se nutren de la participación activa en la re-creación de las tareas y procesos que ya no funcionen.

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas.”   Paulo Coelho 

Ello requiere de un nuevo liderazgo basado en la confianza, en el compromiso y en la coherencia. Integrar esta concepción de liderazgo participativo es quizá el cambio más importante que se requiere para conseguir que la sostenibilidad sea sostenible y no un mero trámite administrativo anti castigo.