¿Qué te has traído de tus vacaciones?

A menudo, los comienzos de curso, como los inicios de año, son momentos que invitan a replantearnos determinados aspectos de nuestra vida con los que no estamos del todo satisfechos o, incluso, por los que sufrimos de una u otra manera. Los momentos de tranquilidad son los que permiten al cerebro trabajar más activamente, por eso, muchas veces, nuestras mejores ideas aparecen, como pequeños y breves relámpagos de lucidez, cuando menos lo esperamos.

No importa qué lo haya provocado o cómo haya surgido; quizá un libro, puede que una conversación relajada, una imagen nunca antes vista, o simplemente un paseo, incluso puede que ya estuviera ahí desde hace tiempo, solapado, esperando… da lo mismo, el caso es que has tenido un momento de inspiración y has visualizado como posible un nuevo estado para ti. Has comenzado a “crear el futuro”.

Esa visión creada en tu imaginación, es fruto de tu Yo Soñador, que constituye, en realidad, una de las tres posiciones perceptuales necesarias en todo proceso de creatividad y planificación eficaz (Robert Dilts-Liderazgo creativo, 1998):

“Cualquier plan coherente implica la coordinación entre estos tres subprocesos: el soñador, el realista y el crítico.” (Dilts p. 98).

Es lo que Dilts llama “Estrategia Disney de planificación”.

En realidad, se trata de tres formas de pensamiento complementarias y que deben cooperar hasta definir la estrategia final de actuación. Para cada una de ellas, Dilts establece una serie de preguntas, cuyas respuestas, combinadas en función de su conexión con el proyecto, serán la base de la descripción del plan que te guiará en la consecución del objetivo:

El soñador: su misión es generar nuevas opciones, nuevas alternativas. En el proceso de ensoñación somos capaces de ver y quizá sentir qué queremos alcanzar. Para él todo es posible y está orientado al largo plazo.

  1. ¿Qué quieres hacer? Mi objetivo es …………………..
  2. ¿Por qué quieres hacerlo? Mi propósito es ……………
  3. ¿Cuáles son los beneficios? Los beneficios son ………..
  4. ¿Cómo sabrás que lo has logrado? La evidencia de estos beneficios consistirá en ………………………….
  5. ¿Cuándo esperas obtenerlos? Los beneficios se producirán cuando ……………
  6. ¿A qué futuro quieres que te lleve esta idea? Esta idea me llevará a ……..
  7. ¿A quién quieres parecerte o quién quieres ser al manifestar esta idea? Quiero ser (o parecer) ………

El realista: actúa “como si” el sueño fuera posible y se centra en definir el “cómo”, en las acciones y operaciones que van a propiciar el acercamiento progresivo al futuro deseado. Define los pasos en el corto plazo.

  1. ¿Cuándo se completará el objetivo global? El marco temporal total para alcanzar el objetivo es ………
  2. ¿Quién estará implicado? Los protagonistas del plan son ………..
  3. ¿En qué forma se llevará a cabo específicamente la idea? ¿Cuál será el primer paso? ¿Cuál será el segundo paso? ¿Qué vendrá después? …………………
  4. ¿Cuáles serán los indicadores que te indicarán que te acercas o alejas del objetivo? Los indicadores eficaces serán …………….
  5. ¿Cómo sabrás que has alcanzado el objetivo? Sabré que se ha alcanzado el objetivo porque ………….

El crítico: su objetivo es proporcionar una “segunda” perspectiva”, más alejada, que le permita detectar posibles problemas y ensayar el modo de comportamiento del proyecto en diferentes contextos. Se centra en el “por qué”.

  1. ¿A quién afectará la nueva idea? Las personas más afectadas por el plan serán ……………….
  2. ¿Cuáles son sus necesidades y recompensas? Sus necesidades son ………………
  3. ¿Qué razones podría haber para oponerse a este plan? Se podría objetar a este plan que ……………….
  4. ¿Qué aspectos positivos tiene la forma de trabajar actual? La actual forma de trabajar ……………….
  5. ¿Cómo puedes mantener estos aspectos positivos al llevar a cabo la nueva idea? Estos aspectos positivos serán preservados mediante ………..
  6. ¿Dónde y cuándo no deseas llevar a cabo este plan o idea? No quisiera llevarlo a cabo si …………….
  7. ¿Qué se necesita en la actualidad o qué falta en el plan? Lo que se necesita o le falta al plan es ………
  8. ¿Qué pregunta relativa al “cómo” formularías en relación con lo que falta en la actualidad? ¿Cómo ……….

Y sobre esta última cuestión preguntaríamos a las tres posiciones:

Soñador

¿De qué modo puedes hacerte cargo de lo que le falta o necesita el plan? Una posible solución sería ………..

Realista

¿De qué modo concreto se llevaría a cabo? Podría llevarse a cabo ………..

Crítico

¿Qué más le falta o necesita el plan en el presente? Lo que le falta o necesita en el presente es ……………..

Utilizar esta estrategia te permitirá aplicar distintas percepciones para comprender mejor qué elementos están implicados en el proyecto, qué pasos constiuirán el camino más adecuado para llevarlo a cabo y qué efectos sobre otras personas o sobre otros aspectos de tu vida puede tener lograr tu objetivo. Te permitirá organizar tus pensamientos y comunicar mejor tus propósitos, además de planificar de manera eficiente la realización de tu sueño.

¿Qué pasaría si consiguieras que lo que te has traído de tus vacaciones fuera algo más que un sueño?